El motor de un vehículo puede llegar a acumular una gran cantidad de suciedad con el pasar de los años, como polvo, grasa, hojas secas, pelusa y otras impurezas que se hallan en el medio ambiente. Por ello, es muy importante que se limpie en profundidad; sin embargo, existe cierto riesgo, debido a que si no se hace de forma correcta, los diferentes elementos que lo conforman podrían llegar a sufrir serios daños.
La limpieza interna de un bloque motor no es sencilla; por tal razón, lo más recomendable es que sea realizada por un profesional. Para ello, se requiere sacarlo del vehículo y ayudarse colocándolo encima de un soporte, así es mucho más fácil llevar a cabo el trabajo. Aun siendo un proceso delicado y meticuloso, vale el esfuerzo; puesto que, al instalarlo de nuevo, se nota de inmediato la mejoría en su desempeño.
Cuál es el procedimiento para la limpieza del motor del coche
Aunque la limpieza esté en manos de un personal capacitado, es bueno saber un poco en qué consiste y así tener referencia de lo que se debe revisar. A continuación, se explica brevemente cómo se realiza el aseo del bloque motor.
Después de haber sido sacado el bloque del coche, se reposa sobre un soporte para cubrirlo de desengrasante; por lo general, se realiza con una manguera de presión y se deja hacer efecto por algunos minutos (según el fabricante del producto). Posteriormente, con la ayuda de cepillos de cerdas rígidas se procede a frotarlo para que la suciedad se afloje.
Por un lapso de tiempo se deja secar bien, con el fin de que no se cause la oxidación de alguna de sus piezas. Para ayudarse, se emplean paños suaves para quitar el exceso de humedad y dar los remates a la limpieza del elevador, los cilindros y las galerías de aceite. Para terminar, es conveniente emplear un compresor de aire y lubricar las piezas con spray de aceite.
Una vez concluido el proceso antes mencionado, hay que cubrir el área de los frenos para que no se vea afectada en las subsiguientes tareas, que se realizan antes de instalar de nuevo el bloque motor. Un descuido en dicha parte puede traerle inconvenientes más adelante.
Debido a que no es una labor que se haga a menudo, el nivel de suciedad puede ser enorme; cuando esto ocurre es necesario repetirlo para lograr que quede bien limpio, o que al menos se reduzca el estado en el que se encontraba. Es usual que se descubran roturas o fisuras, que con el tiempo habían sido selladas con la mugre; al no haber nada que las recubra, es preciso repararlas para que el daño no se maximice.
Es una gran ventaja si se dispone de una web de utilidad para la compra de los repuestos a reponer. En casos como estos, en los cuales es muy posible que sean varios los daños encontrados, la empresa ideal sería un desguace, ya que podría rendir su presupuesto.